30 / 04 / 2013

El maltratato en las escuelas
¿Qué sabemos del hostigamiento escolar?
Actualmente se lo conoce como "bullying" y se ha convertido en una preocupación para padres y docentes, pero ¿desde cuándo existe este acoso y cómo se manifiesta en San Juan?

El hostigamiento, ya sea por medio del maltrato verbal o físico, entre escolares es un acoso sistemático por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Según algunos expertos "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes".

¿Qué es el hostigamiento escolar y cómo se reconoce? ¿Cómo se manifiesta en las escuelas de San Juan? ¿Qué porcentaje de hostigamiento escolar hay en la provincia? ¿Cuáles son las edades más frecuentes? ¿Qué tipo de trastornos provoca el hostigamiento en los niños? ¿Qué secuelas deja este acoso en las víctimas, al ir creciendo? ¿Cómo se manifiesta el hostigamiento en las aulas? ¿Qué papel cumplen los docentes y autoridades escolares? ¿Cómo se enteran los padres? ¿Cuándo deja de ser hostigamiento escolar y pasa a ser un acto delictivo? ¿Todos los niños son presa fácil del hostigamiento escolar? ¿Por qué un niño se convierte en hostigador? ¿Qué papel juegan el temperamento o la personalidad del niño? ¿Qué diferencias hay entre las escuelas públicas y las privadas, en materia de Hostigamiento Escolar?

Todas estas preguntas y muchas más son objeto de estudio de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, que lleva más de 10 años trabajando con el "Hostigamiento Escolar", por medio de la investigación y la extensión.

Contacto:

Mirta Tosoroni
Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.
Directora del proyecto "El Hostigamiento Escolar como expresión de violencia y los sistemas de prevención y resolución de conflictos en la escuela sanjuanina".
Tel.: 0266 4425438
Cel.: 0266 4541978