28 / 05 / 2013

Evolución periodística
¿Cómo construyen las noticias los medios sanjuaninos?
¿Qué criterios utilizan los medios de comunicación para construir sus noticias? ¿En qué basan los medios la noticiabilidad? ¿Varía la construcción de la noticia, según el género o sección a la que pertenece? ¿Cuánto ha evolucionado el periodismo en materia de técnicas de elaboración de una noticia desde el Siglo XIX a la fecha?

Un equipo de investigación de la UNSJ analizó todos los periódicos de San Juan de los Siglos XIX y XX, con el fin de establecer los criterios de noticiabilidad que emplean los comunicadores en la construcción de las noticias. Este proyecto se funda en enfoques de la sociología interpretativa aplicados a las lógicas de producción informativa. Los investigadores evaluaron cómo los valores ejercieron presión en distintas épocas a la hora del tratamiento periodístico. El objetivo esencial del proyecto es comprender el ejercicio periodístico actual, en función de las acciones mediáticas del pasado. Sobre esta línea, el último proyecto presentado por el equipo de investigación trata la construcción de las noticias sobre hechos delictivos, en particular.

Más información:

Proyecto: "Periódicos de San Juan, Argentina, Siglo XIX y XX"
Director: Mag. Guillermo Collado
Cel.: 2645663036
Mail: gcolladom@yahoo.com.ar
Co-Directora: Mag. Cecilia Yornet
(Encargada de la investigación del último siglo)
Cel.: 2644834329
Mail: ceinyor@gmail.com
Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciancias Sociales. Universidad Nacional de San Juan