23 / 04 / 2013

Análisis
El espacio político sanjuanino: una red de parentescos
Alianzas matrimoniales, tradición e innovación como capitales simbólicos contrapuestos y uniones que funcionan como factor de cohesión entre los grupos son algunos de los conceptos abordados en este análisis del espacio político local, a través de las genealogías y a lo largo de 500 años de historia.

La genealogía de Salvador María del Carril, ex gobernador de San Juan, fue uno de los casos de estudio.

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la FACSO analizó, a través de las genealogías, la relación existente entre poder político y parentesco en San Juan, desde la época fundacional hasta la fecha.
Este trabajo da cuenta del resultado de casi diez años de investigación en una línea de trabajo cuyo objetivo principal es proponer una lectura posible de las particularidades históricas del proceso de constitución del campo político en la provincia de San Juan, Argentina. Se entiende a la constitución del campo político como un proceso en la larga duración, en el que se fueron co-constituyendo campo y agentes en la práctica política sanjuanina. Dada la naturaleza del objeto a construir se recurrió al análisis genealógico a fin de capturar las especificidades históricas de los sistemas de relaciones que constituyen a la sociedad sanjuanina.
El desarrollo en la temática hasta este momento, permite dar cuenta en la provincia de San Juan del modo particular en que el campo político se articula y entrelaza con una densa red de parentesco.

Más información:

Proyecto "Las genealogías. Una herramienta para el análisis sociohistórico"
María G. Henríquez
Cel: 0261-153615033