19 / 11 / 2013

Estudio con datos geoambientales
Impacto del Corredor Bioceánico en Huaco
La presencia de la ruta bioceánica promete un incremento en el desarrollo de la localidad pero, considerando la fragilidad de este ecosistema, la planificación del uso y gestión de los recursos naturales y culturales se vuelve esencial para que su uso y goce sea compatible con las nuevas formas de ocupación del territorio.

La localidad de Huaco y su entorno son en la actualidad actores relevantes en el territorio jachallero. Está ubicada en un lugar de encrucijada, bordeada al norte por la Ruta Nacional Nº 40, circuito obligado para acceder a Mina Gualcamayo, y al sur por un tramo del Corredor Bioceánico Ruta Nacional Nº150, que conectará los puertos de Brasil (Puerto Alegre) y Chile (Coquimbo), y cuya construcción genera grandes cambios territoriales. Huaco posee un patrimonio cultural y arquitectónico de características particulares en la provincia. En cuanto a recursos naturales, posee características paisajísticas, mineras, terapéuticas y geomorfológicas únicas. La presencia de estas rutas, promete un incremento en el desarrollo de la región, pero considerando la fragilidad de este ecosistema, la planificación del uso y gestión de los recursos naturales y culturales se vuelve esencial para que su uso y goce sea compatible con las nuevas formas de ocupación del territorio.
Con la utilización de imágenes de satélite e implementación de SIG se facilita la gestión de los datos geoambientales, y posibilita la identificación y clasificación de los recursos naturales y culturales existentes, además de la localización y zonificación de los recursos a la planificación territorial de la zona.
¿Cómo se trabaja con las imágenes satelitales en el relevamiento de los recursos tanto naturales como culturales? ¿Cómo se elaboran los mapas temáticos a partir de la información inventariada? ¿Cuáles son los recursos naturales renovables y agotables relevados en la zona? ¿Qué recursos culturales históricos, arqueológicos, y/o antropológicos pueden encontrarse en el área? ¿Cómo influye este conocimiento sobre el diseño e implementación de políticas de uso y manejo de recursos?

Contacto:

Ing. Marina Romero
Docente e investigadora
Instituto de Investigaciones Mineras - FI - UNSJ
Mail: marinaromerosj@gmail.com
Cel: 2644631196

Proyecto: "Análisis de los Recursos Naturales para definir Unidades de Paisaje en un sector del Corredor Bioceánico. Departamento Jáchal, San Juan."
Dirección: Lic. María A. Matar y Lic Silvia Varela
Integrantes: Lic. Valentina Soria, Lic. Mary Puertas, Ing. Marina Romero y Dr. Agustín Arroqui.
Área Exploración, del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.