06 / 08 / 2013

Trabajo de tesis
Las reliquias de San Juan
¿Existe la posibilidad de crear una especie de "ruta de la reliquia en San Juan"? ¿Qué reliquias religiosas hay en la provincia? ¿Dónde están? ¿Qué valor tienen actualmente?
Capilla de Usno - Valle Fértil

La presencia en San Juan de las comunidades de órdenes religiosas data de la administración colonial española, cuya labor espiritual, educacional y social se materializó en conjuntos arquitectónicos de relevancia urbana. En ellos se evidenciaba la sabiduría en las resoluciones formales, con recursos tecnológicos y mano de obra local, mixturados con influencias de los estilos imperantes en su época de construcción en los países centrales, como así también el enriquecimiento de los interiores con piezas de artistas y artesanos nacionales y extranjeros.
Si bien las instalaciones religiosas acompañaron a la ciudad de San Juan desde su génesis y en su trazado actual se pueden encontrar vestigios de cómo los edificios religiosos contribuyeron a conformar la ciudad, actualmente la situación es diferente. El Patrimonio Arquitectónico Religioso ha sido destruido casi en su totalidad por los habituales sismos que se producen en la región, pero han sido reconstruidos la mayoría de las veces en sus mismos emplazamientos. Estos edificios representan parte de los bienes culturales de la provincia, un patrimonio relictual religioso desde la época de la colonia. Aunque no sólo se trata de edificios sino también de objetos como figuras y obras de arte. Es en este contexto que Eduardo Laciar propone una revalorización de estas reliquias y la elaboración de un circuito patrimonial provincial.

Contacto:

Eduardo Laciar