06 / 08 / 2013

Trabajo de tesis
La tesis que desencadenó la potabilización del agua en El Encón
¿Es potable el agua de consumo humano en El Encón? ¿Desde cuándo? ¿Qué fue lo que sucedió en el 2005 que genero el inicio de una obra en la planta potabilizadora de la zona?

El hidroarsenicismo es una enfermedad ambiental crónica cuya etiología está asociada al consumo de aguas contaminadas con sales de arsénico y que en algunas regiones del mundo es de carácter endémico. La presencia de arsénico en el agua está asociada a procesos hidrogeológicos naturales en el mayor porcentaje de los casos y también por la intervención humana. En las causas naturales, las cuencas hidrográficas están asociadas a napas freáticas que subyacen en depósitos naturales de arsénico de origen volcánico. Movimientos geológicos, actividad volcánica y la intervención antrópica por la extracción de agua desde pozos superficiales y por la minería, son las causas más comunes del agua con arsénico. El arsénico inhalado puede causar cáncer al pulmón. Los compuestos organoarsenicales son menos tóxicos que los inorgánicos.
En el 2003 se registraron numerosas denuncias por problemas de salud en la población, en la zona de El Encón. Esto desencadenó en una serie de estudios entre los cuales participó la Universidad Nacional de San Juan con varios de sus institutos y un trabajo de tesis del Departamento de Geografía, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La investigación reveló altas dosis de arsénico en el agua. ¿Cuál es la razón? ¿Qué pasó con la planta potabilizadora que existía en la zona? ¿Qué enfermedades se presentaron en las denuncias? ¿Algunas persisten? ¿Mejoró la calidad de vida de la población? ¿Cuál es la situación actual? Las respuestas a estas preguntas las tiene Silvia Ferreyra, autora de la tesis: "Hidroarsenicismo Regional en El Encón".

Contacto:

Silvia Ferreyra