01 / 11 / 2013

Estrés laboral en los trabajadores sanitarios
El estrés es una de las principales afecciones de los trabajadores en la actualidad. Se encuentra asociado a enfermedades físicas y psicológicas y afecta provocando altos índices de ausentismo, rotación y desmotivación laboral.
Estrés laboral en los trabajadores sanitarios

A nivel mundial, cerca del 30% de los trabajadores sufre de estrés laboral, por lo que es considerado como uno de los riesgos en el trabajo de más incidencia entre los profesionales de la Salud, debido al continuo contacto con personas que tienen sufrimiento.
El estrés al que están expuestos puede deteriorar su salud, aumentando la sintomatología depresiva y/o ansiosa trastornos emocionales implicados.
Investigaciones realizadas en distintos Centros de Salud de Atención Primaria de la provincia, intentan revelar las diversas situaciones de estrés que se sufre en algunas instituciones públicas sanitarias, agravado por el aumento de la población que deben atender, y dan cuenta de necesidades que recaen en la formación de equipos interdisciplinarios no solo cada vez mejor preparados sino cada vez más "comprometidos" para hacer frente a este "Síndrome de Violentación Institucional". En este contexto, ¿por qué los trabajadores de la salud permanecen dentro esta relación que genera estrés laboral/institucional?
La exposición prolongada a situaciones de estrés puede ocasionar el "síndrome de burnout", que literalmente significa estar o sentirse quemado y se traduce al castellano como desmoralización, agotamiento o desgaste profesional. El síndrome presenta un conjunto de síntomas inespecíficos que pueden aparecer en el ambiente laboral y que son el resultado de una demanda profesional excesiva.
¿En qué condiciones aparece este fenómeno? ¿Cómo contribuye al síndrome de burnout la exposición prolongada a estresores emocionales? ¿Cómo se puede posibilitar su resolución?

Contacto:

Lic. Pamela N. Femenia G.
Trabajadora Social
Instituto de Investigaciones Socio Económicas - Facultad de Ciencias Sociales - UNSJ
Cel. 2646603333
Mail: pamenoe26@hotmail.com