26 / 10 / 2012
COMISIÓN DE DISCAPACIDAD
La tecnología al servicio de personas no videntes
Conocer el desarrollo tecnológico como herramienta para lograr mayor autonomía en el desenvolvimiento cotidiano de las personas no videntes fue el objetivo de la charla organizada por la Comisión de Discapacidad de la UNSJ y la Asociación Sanjuanina para Ciegos.

Conocer los locales de McDonald's más cercanos cuando pasea con sus hijas, saber que calle de Buenos Aires está transitando cuando utiliza el trasporte público o bien la ubicación de los aeropuertos y terminales de ómnibus argentinas, son solo algunas de las necesidades que a través del desarrollo tecnológico de los celulares Pablo Lecuona pudo resolver con mayor autonomía.

Cómo las herramientas tecnológicas han permitido mejorar enormemente las oportunidades para las personas que sufren discapacidad visual, cuál es el aporte y el óptimo aprovechamiento de los distintos dispositivos tecnológicos, fueron los ejes centrales planteados por Lecuona. Desde la década del '90 a través de diferentes herramientas se ha permitido, por un lado, el manejo autónomo de las personas ciegas que incluye acceso a la información, la posibilidad de acceder a un empleo y la autonomía en las tareas cotidianas. Por otro lado, el mejoramiento de los servicios para las personas con esta discapacidad. Sin embargo, aclara que "la tecnología por sí misma no soluciona la vida de nadie, lo importante es saber utilizarla, establecer de acuerdo a cada situación particular que se requiere y tener acceso a formación e información para sacar el máximo provecho. La tecnología viene a complementar y optimizar los instrumentos ya existentes".

La primera herramienta fue el lector de pantalla que permitió el acceso a la computadora. Este programa a través de una voz sintetizada reproducía los contenidos de los programas para permitir su manejo. Hoy se encuentran muy desarrollados y han dejado de ser dispositivos externos y costosos. De esta manera se materializó la posibilidad de acceder a todo tipo de textos que estuviera digitalizado y lo más importante se comenzó a producir con mayor facilidad. Si bien el sistema de lectura y escritura táctil Braille permitía la lectura de textos, ésta era limitada porque no todas las personas manejaban este sistema o bien la producción de libros era restringida. La segunda herramienta importante es el escáner porque permite copiar un texto y luego a través de un programa ROC (Reconocimiento Óptico de Caracteres) digitalizar cualquier escrito. Y la tercera herramienta es la aparición de Internet, que permite la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información. "Para leer un diario o buscar información ya no se requiere de la asistencia de otra persona, esto se logra a partir de la aparición de estos instrumentos. Y no sólo se trata de de libros u otro tipo de texto, sino también permite que las personas con baja visión o no videntes puedan realizar otras tareas como trámites en distintos organismo o bien las compras por Internet, evitando de esta manera el traslado y la necesidad de ser acompañados", sintetiza Pablo Lecuona. A partir de este momento comienzan una serie de avances (computadoras, celulares, tablets, software, etc.) que permiten el desarrollo, la integración y la autonomía de las personas con baja visión o no videntes.

Por otra parte, para las personas que no pueden acceder en forma directa a estas herramientas, Pablo explicó que existen diversos organismos ante los cuales se puede tramitar el pedido, desde las obras sociales hasta la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.N.A.Dis.)

La visita de Pablo tuvo como objetivo la instalación de una impresora Braille en la Asociación Sanjuanina para Ciegos. Motivo por el cual desde la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de San Juan se solicitó que expusiera sobre el abanico de posibilidades que las personas no videntes tienen a partir del desarrollo tecnológico de los últimos años.

Pablo Lecuona

Estudió Comunicación Social con orientación en Comunicación Comunitaria en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó entre 1992 y 2004 como técnico en grabación de libros parlantes en la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC). En 1999, con un grupo de personas ciegas de Buenos Aires crea Tiflolibros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana y en 2001 funda Tiflonexos, asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión de las personas ciegas a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Actualmente coordina además la Red de Derecho a la Lectura de ULAC, habiendo realizado en 2011 tres encuentros regionales en los que se discutió la temática del acceso a la lectura, la optimización de la producción y las excepciones al derecho de autor. Además es el secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Comisión de Discapacidad de la UNSJ

Mediante la Resolución Nº 1223/2011 se dispuso crear la Comisión de Discapacidad a fin de alcanzar la plena inclusión de la personas con discapacidad en el ámbito universitario. El objetivo es "el desarrollo de acciones que propicien la accesibilidad universal, la inclusión educativa y laboral, y la igualdad de oportunidades en el ingreso, tránsito, permanencia y desempeño en la Universidad, de estudiantes, docentes y no docentes con discapacidades motoras, visuales, auditivas, psíquicas, cognitivas y de otras características facilitando su accesibilidad en todos los niveles y espacios de la Universidad". Este nuevo espacio de trabajo se desarrolla en el marco de la Ley Nº 25.573, modificatoria de la Ley de Educación Superior, que exige a las universidades nacionales "garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes para las personas con discapacidad".

Más información:

Comisión de Discapacidad UNSJ