23 / 11 / 2012
DESARROLLO DE TECNOLOGÍA MÉDICA
Andador robotizado para ayudar a la marcha humana
En el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería un alumno trabaja una tesis que desarrolla un andador robotizado para personas con problemas de movilidad. Sobre prototipos existentes, la tesis aporta el uso de un láser para facilitar movimientos de la persona y registrar datos para uso médico.

Andador robotizado

"El andador robotizado utiliza una luz láser y detectores de fuerza para registrar los movimientos de las piernas de la persona. Esto hace que el andador se anticipe a la intención de la persona para ayudarla en sus movimientos", explica Carlos Valadao (26). La utilización de la luz láser es uno de los aportes de la tesis de Valadao a los andadores robotizados, que ayudan a la estabilización de la marcha de una persona con problemas físicos de movilidad. "Los andadores están pensados para personas en las que aparecen problemas de movilidad relativos a su edad, o bien para aquellas de cualquier edad que se encuentren en período de rehabilitación luego de haber padecido algún problema neurológico, muscular o producto de alguna enfermedad. Muchas veces se utilizan dispositivos como sillas de ruedas u otros que no son adecuados porque hay casos en que las personas desperdician sus propias fuerzas residuales. Una silla de ruedas realiza el movimiento por la persona y así sus fuerzas se van atrofiando", señala Valadao, alumno brasileño que cursa el Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Control en el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Ese doctorado forma parte de un convenio de cotitulación entre esta Universidad y la Universidade Federal do Espirito Santo, de Brasil.

"La idea del andador apareció porque uno de nuestros directores ya estaba trabajando con temas de rehabilitación de personas, incluso con andadores. Entonces empecé a desarrollar un nuevo prototipo con características y aportes nuevos", cuenta Valadao. La tesis "Desarrollo de un andador robotizado para ayuda a la marcha humana", del doctorando brasileño, se trata del diseño de un andador motorizado con sensores y ayuda en la propulsión, además de poseer un sistema para detección de intención de movimiento del usuario basado en las señales de movimiento y fuerza
Combina sensores, control y sistemas de tracción. Los datos del láser y los de la fuerza usada por la persona con problemas de movimiento forman parámetros (cadencia, velocidad, tiempo, fuerza utilizada, longitud de paso, etc.) que se utilizarían para ser enviados a software médicos. "La persona tiene que poner un poco de fuerza e interactuar con el andador como soporte físico para desplazarse. El andador ayuda a la persona a que se mueva, pero no hace el movimiento por la persona, como sí lo hace la silla de ruedas; con el andador las fuerzas residuales y la tonificación muscular se mantienen en la persona", remarca Valadao.
El proyecto estará finalizado a fines de 2013. "Vamos a validarlo primero con personas sin discapacidad y luego lo haremos en una clínica con personas con problemas de movilidad, siempre con personal de salud calificado. Si todo anda bien, mi idea es diseñar una versión comercial del andador", admite Valadao.

Carlos Valadao
carlostvaladao@gmail.com