06 / 12 / 2012
DESARROLLO DE LA UNSJ PREMIADO EN INNOVAR
Una silla de ruedas comandada por el cerebro
Se trata de un prototipo diseñado por ingenieros de la UNSJ. Obtuvo el segundo premio en la categoría Investigación Aplicada del concurso INNOVAR 2012.

Segundo premio en la categoría Investigación Aplicada del concurso INNOVAR 2012

El prototipo de "Silla de ruedas controlada por señales cerebrales para personas con discapacidades motoras", tal es el nombre del proyecto que los ingenieros de la UNSJ comenzaron a trabajar en 2007, permite a la persona con discapacidad motora severa no realizar movimiento físico alguno. Cuando la persona observa cada una de las luces con las que cuenta la pantalla del prototipo de silla de ruedas, aparece una flecha en la misma pantalla indicando la dirección de desplazamiento. Así, si la persona mira la luz de la izquierda, su desplazamiento será en ese sentido; si observa la luz de arriba, podrá avanzar hacia delante; o podrá moverse hacia la derecha mirando la luz de ese costado, y también retroceder al enfocarse en la luz inferior. Luego de que el usuario mira fijamente una de las luces, un electroencefalógrafo colocado en el cuero cabelludo de la persona, lee la actividad cerebral y envía la señal a una computadora dispuesta en el prototipo. La computadora, a su vez, le ordena a los motores de la silla el movimiento a realizar.
Este prototipo obtuvo el segundo premio en la categoría Investigación Aplicada del concurso anual INNOVAR 2012, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y es producto de la investigación desarrollada en el Gabinete de Tecnología Médica y el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por el bioingeniero Pablo Diez, el Dr. Ing. Vicente Mut y los ingenieros Eric Laciar y Enrique Ávila.
"De acá en adelante nuestra idea es terminar de realizarle algunos ajustes al prototipo, para que en un futuro cercano pueda ser transferido a la comunidad sin problema alguno", dijo el Bioing. Pablo Diez.

Biong. Pablo Diez
Correo: pdiez@gateme.unsj.edu.ar