02 / 11 / 2012
EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
Primer Festival de Guitarra Sudamericana y Contemporánea
Talentosos músicos internacionales, de distintas provincias y locales actuarán en el festival, que será el 12 y 13 de noviembre. Habrá estrenos de obras creadas exclusivamente para esta ocasión que serán grabadas en vivo.

Una de las presentaciones en el Primer Festival de Guitarra Sudamericana y Contemporánea será la del Dúo Dos Américas, integrado por Alejandro Dávila, músico y docente del Departamento de Música de la UNSJ, y el estadounidense Jim Bossé, quien comenzó su carrera actuando en diferentes bandas de rock en New York, Philadelphia y Colorado. Algunos de los músicos con los que actuó fue, por ejemplo, Billy Joel. El repertorio de este dúo está compuesto por tangos, zambas y milongas de Argentina; además de selecciones de música popular de Estados Unidos, magistralmente arregladas para dos guitarras. El Festival es organizado por el guitarrista Iván Amorós (del Departamento de Música de la UNSJ) junto a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y la Fundación Aguaribay. Será el lunes 12 y martes 13 de noviembre desde las 21.30 en el Aula Magna de esa Facultad.

El objetivo del Festival es difundir las obras contemporáneas para guitarra de compositores sudamericanos. A la vez, busca promocionar e incentivar la creación de nuevas obras para guitarra. Es por ello que habrá más de 10 composiciones estrenos en dos noches, que fueron compuestas en el corriente año exclusivamente para este Festival. Las obras estrenadas en el escenario se grabarán en un CD compilalatorio para su difusión.
En el festival también actuará Sebastián Carrasco Mendoza, de Chile. Ha participado en importantes seminarios de guitarra con renombrados intérpretes tales como Luis Orlandini (Chile), Eduardo Fernández (Uruguay), Marco Socías (España), Carlos Barbosa-Lima (Brasil), Carlo Marchione (Italia), Víctor Villadangos (Argentina), Graham Devine (Reino Unido), entre otros, y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU.).
También participará André Espíndola (Brasil), premiado en el concurso Campo Grande Música de Concierto en 2001. Actuó como solista en diversas ciudades de Brasil (São Paulo y Rio de Janeiro).
Se sumará además Luis Soria, de Córdoba (Argentina), quien grabó 9 discos de música antigua y 5 como solista y en dúo de guitarras en el sello K 617 Francia. Su especialidad son las guitarras antiguas de los años 1850 al 1950.

La Orquesta de Guitarras Universitaria, de la UNSJ, también será parte del festival. La agrupación aborda un repertorio novedoso basado en la tradición de la música clásica. Incursiona también en la música argentina, tanto académica como de raíz popular.

Y también será de la partida el guitarrista Iván Amorós, quien en 2004 ganó el tercer premio en el concurso "Alumnos de Intercambio" para actuar como solista en Mendoza. En el 2010 ganó el primer premio en el concurso "Maestro Vicente Costanza" para participar como solista junto a la Orquesta Sinfónica de UNSJ en la temporada 2011. Actualmente se desempeña como profesor de guitarra en el "Proyecto de enseñanza musical en el Departamento Pocito", proyecto de extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Contacto:

Iván Amorós: ivan_amoros@yahoo.com.ar